Accidentes más comunes en los niños

 


Los niños son sinónimo de accidentes, ¿sabías que alrededor de 830 mil niños y niñas mueren cada año debido a accidentes que se pudieron evitar? Sin contar los cientos de niños que son internados en hospitales por heridas que a menudo los dejan discapacitados de por vida. Este dato se desprende del primer estudio global sobre heridas no intencionadas publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denominado “Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones Infantiles”.

En este estudio participaron más de 180 expertos de todo el mundo y agruparon en cinco las principales causas de heridas no intencionadas en los pequeños. Les comparto la lista

• Accidentes de tránsito: En ellos mueren 260 mil niños cada año y resultan heridos unos 10 millones. Son la principal causa de muerte entre niños de 10 y 19 años y la principal causa de discapacidad.

• Ahogamiento: mueren más de 175 mil niños al año. Tres millones de niños sobreviven a un incidente de inmersión en un líquido, pero debido al daño cerebral que causa, cuando no es fatal el ahogamiento, tiene un impacto económico y de salud más alto que cualquier otra herida

• Quemaduras: Las relacionadas a incendios han hecho perder la vida de 96 mil niños al año y la tasa de muerte es 11 veces más alta en países de bajos y medianos ingresos que en los de altos ingresos.

• Caídas: Casi 47 mil niños mueren a causa de una caída cada año y cientos de miles más resultan gravemente heridos

• Envenenamiento: Más de 45 mil niños mueren cada año debido a envenenamiento no intencionado.

De acuerdo con el informe, África es la región  con la tasa más alta de  muertes y lesiones no intencionadas infantiles, mientras que América Latina y el Caribe, es después de África y el Sureste de Asia, donde ocurren más accidentes y lesiones.

Por ello es importante tomar siempre medidas de seguridad para evitar algún accidente, desde ponerles siempre el cinturón de seguridad, regular las llaves de agua caliente, tapar los frascos de detergentes y medicinas, alejar los objetos filosos, etc. Cuida a tu pequeño ahora para evitar desgracias a futuro.

 

LifeWife junio 28, 2013 Hijos